Thursday, April 22, 2010

Fernando Delgadillo - 22 de mayo en Chicago



Fernando Delgadillo nació el 11 de Noviembre de 1965, en la Ciudad de México, aunque desde pequeño vivió en el área conocida como Satélite, en el Estado de México.

Inició con la música en la adolescencia, en su casa siempre hubo reuniones con música, donde su papá o los tíos se pasaban la guitarra y cantaban las de José Alfredo, las de Cri-Crí para “los niños” y los boleros para “las señoras”.

En la adolescencia tomó su lugar en un grupo folcklore andino formado entre amigos y vecinos que se llamó "Huancayo", en el que no tocaba precisamente la guitarra (tocaba el bombo) pero ahí se integro al "ambiente bohemio" en la peña "El Sapo Cancionero",

Después de un tiempo de tocar las típicas canciones de folcklore y protesta pro-socialismo, empezó con sus propias canciones, y así poco a poco comenzó a dar conocer sus canciones entre un público que no estaba muy acostumbrado a escuchar "tanta letra" en una canción.... entre ellas se encontraban: "puede que pueda", "cuento" y "a la pirámide del sol".

Fernando Delgadillo personaje salido del Sapo Cancionero que con su 1.90m de estatura, cabello largo, botas, barba y arete daba conciertos guitarra en mano en el Ágora del Parque Naucalli, y se empezaba a dar a conocer en el área de Cd. Satélite (barrio al norte de la Cd. de México)....a veces acompañado de SEIMUS (Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterráneos compuesta por Delgadillo, Gonzalo Ceja, Rodrigo Solís y Juanito González) y a veces
completamente solo.

A base de colgar mantas en las principales calles de la zona, y la publicidad de boca en boca, Fernando presenta en 1992 su primera grabación en CD "Con cierto aire a ti”, realizando un concierto por vez primera en el Foro Felipe Villanueva también en Parque Naucalli, frente a mas de mil personas. Vinieron luego los discos "Crónicas de Bruno del Breñal"(1994) , un CD mitad narrado, mitad cantado donde nos cuenta una historia divertida y sin tiempo. Más tarde saldría "Desviaciones de la canción informal"(1994) donde Fernando exploró con un sonido mas armado con baterías y algunos otros instrumentos... para volver a sus orígenes en el siguiente disco "De vuelos y de sol" (1995) en el que participa Geraldine Célérier cantando a dúo un par de canciones de Fernando.

En 1997 lo invitan al "Festival Internacional de la Televisión de Beijing", siendo el único hispanoparlante del evento, graba "Primer estrella de la tarde" combinando sus composiciones con las de Gonzalo Ceja y es invitado también al "Festival Internacional de la Juventud" en la Habana...Llega 1998 y Fernando graba "Entre pairos y derivas", un disco que marcaría un gran paso en su carrera, pues es el primero que presenta en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México, con un lleno total (3,250 personas) siendo el primer cantautor en México que, sin apoyo de una gran disquera, se presenta y llena este foro. También en este mismo año se edita en España una recopilación de su trabajo que lleva por título "Hoy ten miedo de mí". En 1999 grabó un concierto ante dos mil personas que daría como resultado los CD's en vivo Febrero 13 Volumen 1 y 2. El primer volumen saldría a finales de año y el segundo tardaría hasta el año 2000 para ver la luz... en ese mismo año se sube totalmente gratis por un año, a la red mas material de ese concierto, con un diseño que lo marcaba como Volumen 3. En enero del 2001 grabó "Campo de Sueños". Posteriormente se reeditaron y remasterizaron los “cassettes caseros” en formato de CD con los nombres respectivos de “Matutina” y “ Variaciones de la Canción Informal” ,en el 2004 también se realizó un material en vivo titulado “ Parque Naucalli” en formato de CD y DVD, como resultado de más de 10 años de conciertos durante los meses de Febrero y Octubre.

Después de cinco años en Noviembre de 2009 inicia la gira “Desde la isla del olvido” título de su más reciente producción discográfica en la cual explora temas de amor y de mar a lo largo 11 canciones inéditas.

“La gira Desde la isla del olvido”, se programó para 70 fechas originalmente, sin embargo se ha ampliado a 90, dado el enorme interés despertado en el público.

En el mes de Febrero inició la etapa Continente Americano, con un concierto en el “Teatro de la Ciudad” en San José de Costa Rica, en Abril las presentaciones en Chile y Argentina, y para el mes de Mayo tocará en la Ciudad de Chicago en The Olympic Theatre.

A lo largo de este año se presentará en una gran cantidad de Ciudades tanto en la República Mexicana como en América Latina Estados Unidos y Europa.

Actualmente Fernando Delgadillo es considerado uno de los más importantes cantautores mexicanos. Independiente por elección y convicción.

[Para entrevistas: Andres 773-858-5867]

No comments:

Post a Comment